CRONOGRAMA Y EQUIPOS DE TRABAJO

Cerrar ventana

CRONOGRAMA DE LA OBRA DE REMOCIÓN DE TIERRAS Y ACTUACIÓN ARQUEOLÓGICA PARA LA LOCALIZACIÓN DE FOSAS DE LA GUERRA CIVIL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALFACAR (GRANADA).

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016

ENTIDAD PROMOTORA: ASOCIACIÓN CULTURAL REGRESO CON HONOR

ENTIDAD COLABORADORA: C.N.T.

EQUIPO TÉCNICO

CRONOGRAMA DE LA ACTUACIÓN

1.- Retirada de los materiales de relleno con pala excavadora y control arqueológico: Actuación arqueológica:
Control y seguimiento del vaciado del material de relleno: 4 arqueólogos que controlará las cotas con estación topográfica, supervisarán los trabajos de la máquina excavadora y documentarán gráficamente todo el proceso.

Temporización: del 19 al 30 de septiembre

2.- Limpieza manual de la superficie original del terreno y localización de fosas.
El objetivo será detectar los cambios de coloración y textura, en el primer estrato geológico inalterado, para localizar los pozos.
Esta fase contará con el apoyo de una nueva prospección geofísica, realizada por el Dr. García, sobre el suelo original y la reposición mediante GPS de los puntos señalados en el estudio geoarqueológico del Dr. Peña y la Dra. Sampietro.
En caso de localizarse los pozos, se procederá a delimitarlos en planta y se realizarán sondeos arqueológicos en el interior de los mismos para detectar la presencia de restos humanos. Si el resultado fuera positivo, se informará al Juzgado de Guardia y a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Temporización: del 3 al 14 de octubre

Todo el equipo:

3.- Excavación y exhumación de restos humanos.
A expensas de lo que determine el Juzgado, se solicitará el preceptivo permiso a la DGMD para proceder a la exhumación de los restos y su traslado al laboratorio de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

Temporización: aproximadamente una semana, a contar desde la obtención del permiso.

4.- Traslado de los restos al laboratorio.
Los doctores Botella y Etxeberria llevaran a cabo los estudios antropológicos y genéticos necesarios para la identificación de los restos de D. Dióscoro Galindo González y de las otras personas que pudieran estar enterradas en la misma fosa común.

4 bis.- Reposición de la tierra extraída
Aproximadamente del 17 al 20 de octubre.


Equipo reducido.

La temporización total prevista para esta fase de la intervención varía entre 3 y 4 semanas en función de:

Medios auxiliares y herramientas:

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA;

Preámbulo:

En los años 2013 y 2014 se han llevado a cabo una serie de investigaciones geofísicas, y geo-arqueológicas que han permitido delimitar un área de 10 x 18 m, como la zona más probable para ubicación de las fosas buscadas. Esta superficie se encuentra sobre la plataforma de aportes de relleno colocados en su día para la construcción de un campo de futbol que quedó sin terminar.
Por lo tanto es necesario el vaciado de esos materiales para poder intervenir sobre el suelo original del terreno y localizar las posibles fosas con metodología arqueológica.

Ubicación de la obra:

El lugar de actuación se encuentra en el paraje denominado “los Llanos de Corbera” o “Peñón Colorado”, en la parcela catastral 10812A00900029 del término municipal de Alfacar (Granada), a la altura del punto kilométrico 4,5 de la carretera local de Granada 3101, en terrenos de titularidad pública comprendidos dentro del Parque Natural de Sierra de Huetor.

Metodología:

Se procederá al movimiento de los materiales de relleno con medios mecánicos.
La tierra extraída será desplazada y acopiada en la zona de ladera que fue excavada para la obtención de aportes de relleno en la plataforma del campo de futbol, tal y como se pudo constatar en los sondeos arqueológicos de la campaña de 2014.
Al finalizar la actuación arqueológica, y la exhumación en su caso de los restos humanos existentes, se procederá a reintegrar la tierra retirada y compactar el terreno afectado.
Los laterales de la zona excavada se dejaran en bisel con una inclinación máxima del 45º. La evacuación de las aguas pluviales, en caso necesario, se prevé mediante la utilización de bomba de achique para evitar obras de drenaje.

Zona afectada: La zona de investigación arqueológica se encuentra delimitada por un polígono cuyos vértices se localizan en los siguientes puntos:


2.- MEDICIONES DE LA OBRA DE REMOCIÓN DE TIERRAS:

La zona delimitada para el estudio arqueológico tiene unas dimensiones de 6 m x 28 m y una profundidad que varía entre los 2 y los 4 m.1
Volumen: 6 x 28 x 3 = 504 m3
Como medida de seguridad, el perímetro de la zona delimitada será excavado, dejando un talud en bisel de 45º de inclinación.2
Volumen excavado en bisel de 45º:
  • 2 laterales de 28 m x 4 m x 1/2 = 112 m3
  • 2 lateral de 6 m x 4 m x 1/2 = 24 m3

  • TOTAL DE VOLUMEN DE MOVIMIENTO DE TIERRAS: 640 m3


    _________________________
    1 Ver informes anexos de los estudios geo-arqueológicos y geofísicos
    2 En excavaciones sin entibar, el ángulo formado por la horizontal y la línea que une el vértice inferior de la carga más próxima a la excavación, con el vértice inferior del mismo lado de ésta, será siempre inferior al ángulo de rozamiento interno de las tierras.
    El material que será extraído es tierra fuerte compuesta por zahorras compactadas

    www.000webhost.com