NOTA INFORMATIVA
8 de junio de 2016

Desde la «Asociación Cultural Regreso con Honor», queremos manifestar, en relación a la noticia que refiere que «la Junta de Andalucía da vía libre a la búsqueda de la fosa de Federico García Lorca»[] que, en realidad, no se trata de una autorización para el inicio de los trabajos arqueológicos en la zona donde se supone se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca, del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas sino de una derivación hacia el Ayuntamiento de Alfacar donde deberán tramitarse las solicitudes para obtener los distintos permisos necesarios para el comienzo de los trabajos, lo que se traduce en un nuevo retraso en tanto se resuelven los trámites pertinentes que, por otro lado, ya se habían realizado ante la Junta.

El ARTÍCULO 1 de la Ley de Memoria Histórica delimita cláramente el objeto de dicha Ley. En consecuencia, la «Asociación Cultural Regreso con Honor» no es una asociación sujeta exclusivamente al ámbito de actuación que delimita dicha Ley y, por ello, NO ES, ni debe ser considerada, una asociación exclusivamente «memorialista».

Los estatutos de la «Asociación Cultural Regreso con Honor» y, en concreto, su ARTÍCULO II, son los que delimitan temporal y espacialmente los ámbitos de acción y fines de la misma, que abarcan un período mayor que el manifestado en la Ley de Memoria Histórica:

«ARTÍCULO II. FINES: Desarrollo, promoción y realización de actividades culturales, encaminadas al conocimiento y divulgación de las vicisitudes experimentadas por las unidades militares y los miembros de la Fuerzas Armadas Españolas en sus actuaciones a lo largo de la historia. Emprender acciones para localizar y en su caso recuperar o dignificarlos restos de los soldados fallecidos en defensa de España y en general la de los ciudadanos españoles fallecidos a causa de sus ideas, en cualquier momento de nuestra historia y en cualquier parte del mundo».

www.000webhost.com